Presentación Recomendación Canal Nacional

Esta Procuraduría recibió diversas denuncias referentes a la falta de mantenimiento y cumplimiento al plan de manejo y salvaguarda del Canal Nacional.
Como resultado de la investigación de esta Procuraduría, se emitió con fecha 19 de agosto de 2015 la Recomendación 02/2015, en virtud de la importancia ambiental que tiene el Canal Nacional como bosque de galería y zona lacustre y por los servicios ambientales que genera como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves migratorias y residentes.

Las recomendaciones consistieron en lo siguiente:

  • A las Delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, que dentro de sus facultades realizaran el mantenimiento de arbolado adyacente al Canal Nacional e implementaran acciones de protección, conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, así como el retiro oportuno de residuos sólidos urbanos y esquilmos producto del mantenimiento de arbolado y vegetación que crece en los bordes del Canal.

  • A la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, que valorara la posibilidad de declararlo Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, y en su caso, gestionara las acciones necesarias para que se expidiera el Decreto correspondiente.


El Canal Nacional cuenta con una declaratoria de Espacio Abierto Monumental de fecha 3 de mayo de 2012, que proviene de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

El 12 de enero de 2018, PAOT fue invitado a la instalación y primera sesión del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico-Arquitectónico de la Ciudad de México, en el cual esta Entidad participó en dicho consejo presentando el diagnóstico ambiental del Canal.


Recomendación 02/2015


El Canal Nacional corre a lo largo de los límites de las Delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, desde la Avenida Río Churubusco, hasta la calle de Nimes.


Ubicación del sitio


  

Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales

Coordinación Técnica y de Sistemas 2018