Hostigamiento Sexual y Laboral

La Ley Federal del Trabajo de nuestro país, en el Artículo 3° bis, establece que el hostigamiento se refiere al ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; mientras que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.


Ambas conductas se ejercen desde una posición de poder y provocan efectos perjudiciales en el ambiente laboral, educativo y social, afectando el desempeño, bienestar y desarrollo de la persona que vive dicha situación.
A continuación consulta algunos protocolos utilizados para prevenir, atender y sancionar ambas conductas.

 

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual

Este protocolo tiene como propósito la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Protocolo para la prevención, atención y sanción al acoso sexual en la Administración Pública del Distrito Federal

Este protocolo tiene como objetivo prevenir, atender y sancionar el acoso sexual al interior de la Administración Pública de la Ciudad de México a través de un mecanismo protocolizado.

Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo es de observancia general en toda la República Mexicana y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.