Género y Medio Ambiente

La articulación género y medio ambiente se refiere a la forma en cómo las mujeres y los hombres se relacionan con los recursos naturales y los cambios ambientales, tomando en cuenta variables como la clase social, la etnia y la edad. Para analizar esa relación se deben considerar al menos cinco indicadores para la formulación de políticas de sustentabilidad con perspectiva de género.
• La división del trabajo y las responsabilidades por sexo y edad.
• Los derechos de propiedad y las formas institucionales y no institucionales de acceso, así como el uso de los recursos económicos, naturales y sociales.
• Las instituciones e instancias sociales con toma de decisiones formales y no formales en los niveles macro, meso y micro.
• La economía política (niveles global, regional y local).
• El contexto ecológico y las características del ecosistema.
Consulta los siguientes estudios que ejemplifican la articulación de género y medio ambiente:

 

Equidad de género y medio ambiente

El propósito de este cuaderno es proporcionar directrices e ideas sobre cómo integrar la equidad de género en el trabajo cotidiano.

Metodología para el fortalecimiento de capacidades en Género y Agua en Latinoamérica

La metodología se dirige a personas que trabajan en comunidades, organizaciones, grupos sociales e instituciones locales interesadas en mejorar la gestión del agua.

Antología Género y medio ambiente

En esta antología se reúnen algunos de los primeros trabajos sobre género y medio ambiente, a partir de los cuales se sentaron las bases para el desarrollo de líneas de investigación en relación con la sustentabilidad, el empoderamiento, la seguridad alimentaria, el deterioro ambiental, las dinámicas poblacionales y las políticas públicas.

Género y sustentabilidad

Este documento perfila las principales problemáticas en la materia, así como acciones a seguir en la consecución de programas y proyectos tendientes a favorecer la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales con una visión de género.

Guía de recursos. Transversalización del enfoque de género en la gestión del agua

Recopilación de recursos (documentos, ponencias, libros, estudios de caso y herramientas) sobre la transversalización del enfoque de género en la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).